Voy a escribir una autobiografía microscópica (y de ahí el título de la entrada que responde a una biografía de ya saben quién) porque creo que ayudará a contextualizar el curso que va a tomar este blog (que es producto de mis tres pasiones: la exposición al sol con poco o nada de ropa, Sabina y yo).
Mi padre guayaco y madre santafesina me cargaron como gitana por el mundo hasta que nos establecimos en Buenos Aires, fui una nena más como Susanita que como Mafalda o Libertad para ser honestos, pero eso iba a cambiar.
Más o menos en la misma época por la que un rojo escalofrío marcó la edad de mi pavo, mi padre se fue, y conocí a Sabina. En un sentido mi viejo fue reemplazado por Sabina, que me lo recordaba por su continuo desparpajo hacia la vida. Es de precisar que no guardé resentimientos hacia él, porque comprendí que separado de mi madre no le quedaba mucho por hacer en BAS, y un poco las cosas no fueron su culpa, talvez puro Edipo de mi parte, pero qué se la va a hacer.
Con el viejo fuera del panorama las pasamos duras mi madre y yo, vivíamos en una villa de porquería (de cuyo nombre he decidido no acordarme) en la que me gustaría decir que fui pobre pero feliz, pero sinceramente fui mucho más pobre que feliz. Lo más rescatable fue la familia de coreanos que vivían al frente y que introdujeron en mi vida el tae kwon do para siempre con su academia, cobraban cuando había y aceptaban excusas cuando no.
La vida siguió como siguen las cosas que no tienen mucho sentido, el cole, la u, muchos novios, una novia, telefe, Andrea del Boca, Cebollitas, canallas y leprosos, Calamaro, Fito, Charly, Soda, Sabato, Galeano, algún asado con Quilmes y entonces llegó el corralito y se pudrió todo.
Mi madre para el 2002 era piquetera y no sé si llegó a cartonera porque dejó de darme malas noticias luego de que acordamos que era lo mejor para mí aceptar la oferta de mi viejo de vivir con él en Ecuador.
Legué a Quito a tiempo para soplar 22 velitas, mi padre había tenido el buen gusto de no volverse a casar ni tener más hijos, vivía más solo que triste y su desparpajo hacia la vida había disminuido sensiblemente, pero aún seguía siendo aquel bohemio que yo había conocido cuando podía librarse de las cadenas del laburo en relación de dependencia.
No la pasamos tan mal y la verdad, la vida de la clase media equinoccial era una vida de lujo para mí, cable, agua caliente, internet, nevera surtida, una bici nueva, las quimeras imposibles de otros eran mi rutina, me sentía como una intrusa, pensaba que en cualquier momento iba a despertarme de nuevo en la villa.
Pero eso no pasó, conseguí trabajo de impulsadora y, como mi viejo no me cobra el techo y comida, hasta pude pasarle unos duros a la vieja y aún así ahorrar lo suficiente para irla a visitar una vez por verano.
Un año después, me llovían propuestas de trabajo como modelo impulsadora, la mayoría de ellas en la costa, la talla y el acento a dulce de leche deben haber ayudado, por lo menos tanto como la capacidad de opacar al sol cuando me pongo un bikini.
Tenía como novio un buen partido y muchos amigos acolitadores, sólo pensaba en la farra y la moda. Pasaría todavía un par de años más en plan de chica Almodóvar. Era la princesa de un cuento, ya sólo quería casarme con mi príncipe azul y vivir feliz para siempre.
Pero no contaba con el huracán Rafa. Me dejó en shock, pasmada, atónita, patidifusa, aún ahora tres años después recuerdo el crush de los primeros días y no puedo evitar sonrojarme, el surgimiento del Rafa fue el paroxismo de la predestinación, el epítome del cliché aquel: la idea a la que le había llegado su momento.
La OXY, el FMI, el TLC, los fondos del FEIREP, la partidocracia, el más grande pipón, la revolución ciudadana, la asamblea, la base de Manta, los inmigrantes, los discapacitados, el quichua, escuchar al Rafa era toda una revelación para mí.
Empecé a leer los periódicos, a ver los noticieros, y no contenta con eso busqué más sobre este scout y sus apóstoles. Creo que he leído todo lo que ha publicado Acosta por ejemplo. Y entonces recordé que había una realidad allá afuera, de la que yo misma había sido víctima. Una epifanía. Como la primera vez que García Márquez leyó a Kafka. Golpeada por un subte.
Al inicio cumplí con ponerme la camiseta, me limité a pedirle a mis conocidos que voten por él, a mi novio que me acompañe a sus mítines, a difundir su mensaje por la web. Mientras, entendía muchas cosas, Stiglitz, Prebisch, Furtado, Cardozo antes de la apostasía. Mi formación acdémica se reduce a un par de años de derecho en la UBA, pero esta rubia tonta estaba abriendo los ojos.
Luego me cuestioné todo sobre mi vida, seguí haciendo las mismas cosas, con la misma gente, pero algo no marchaba bien, era más feliz devorando conceptos en mi cuarto que siendo devorada por otros ojos en la disco (o por lo menos igual de feliz).
Dejé de comprarme ropa porque no me alcanzaba para todos los libros que quería, sentía que estaba desperdiciando el tiempo en frivolidades, pero… estaba de novia, mi pelado ya me había propuesto matrimonio y yo ya había dicho que sí, y bueno… por más que intenté que cambiemos juntos no lo logré.
Mi novio, dándose cuenta de que ya nunca podría ser la sacrificada ama de casa, me ofreció trabajo en su empresa, que sea una “mujer productiva”, dudé. Pero Sabina (que había quedado un poco aparte ya que mi viejo había vuelto a mi vida) vino a Quito dos noviembres seguidos, y esa fue su forma de decirme que no podía escoger ser la discreta señora, furtiva, repintada y pecadora en que me convertiría si daba el gran paso.
Llegó el 2008 y ya no había marcha atrás, empecé a estudiar a distancia y conseguí un trabajo de secretaria en una ONG porque quería ser parte de la solución, quería librarme de los tontos por ciento del cuento del business dando clases en una academia de cantos de cisne.
Mi noviazgo acabó casi a lo Barbi Superestar (hay algo irresistible en un chulo de playa con motocicleta) y me siento libre, saramagamente libre, y creo que tengo un testimonio que los puede incordiar, y sólo incordiando podemos detonar un cambio necesario en este país que me es propio y ajeno, familiar y extraño, peligroso y atrayente.
Puedo decirles por ejemplo que la derecha es la misma en todas partes, sólo cambia de nombre, Mauricio que es Macri o Eduardo que es Maruri; que el resultado del neoliberalismo es el mismo en todas partes llámese atraco bancario, corralito o Gran Depresión; que la Iglesia es la misma en todas partes sea que proponga tirar ministros desde helicópteros, haga del no un catecismo o condene a muerte a Salman Rushdie; no son las mismas caras pero sí son las misma cabezas.
Puedo decirles por ejemplo que sin subsidios del gobierno mi madre seguiría en las calles; que la dolarización no es la panacea, cuando dejen de ingresar dólares puede ser más peligrosa que una inflación a la que ya no es inmune y que depende de variables que este gobierno no controla, yo ya viví la salida de la convertibilidad, y tener que salir de la dolarización sin un plan para hacerlo gradualmente, podría provocar un colapso dantesco.
Puedo decirles que el aborto no desaparece porque lo neguemos, disminuirá cuando el sexo premarital entre adolescentes desinformados deje de ser tabú y se prevenga con plena educación sexual y acceso fácil e irrestricto a todo tipo de anticonceptivos; que lo importante en la familia es el amor y no si es una familia tipo, que es sólo un tipo de familia; y aunque la homosexualidad fuera una enfermedad, es incurable, no se erradica, discriminarlos sólo los obliga a quedarse en el closet, si vos de verdad sos homofóbico más práctico sería que les permitas identificarse para poder evitarlos, en lugar de correr el riesgo (¡horror!) de tener alguno de amigo (o pareja) y no saberlo.
Puedo decirles que a mis dieciocho y diez, diecinueve dicen que aparento, más antes que después he de enfrentarme al necesario momento, de empezar a pensar en rebelarme, en perder la cabeza, sin molestarme en dejar testamento (perdón por la pereza).
viernes, 12 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
19 comentarios:
Siguiendo el juego de las metáforas (en cierto modo un guiño cómplice al post anterior) y evocándolo por partido doble a Fito: en ciudades de pobres corazones es todo un deleite y un detalle que se expongan en crudo il cuore y sus circunstancias. Sabina decía de Fito cuando él insistía en cantar la canción etarra ¿Hasta cuándo? ("Un año cualquiera / al norte del sur...") que él lo admiraba porque "Olé sus huevos". Valga entonces la metáfora: olé tus huevos, mija. Olé.
"saramagamente libre", nunca se me hubiera ocurrido, extraordinario Cristi
Cristi no has tomado en cuenta que una imagen dice más que mil palabras, con una foto podríamos captar mucho mejor tu mensaje
Como diría Xavier: siguiendo con el juego de las metáforas, me gustaría dejarte este artículo para exaltar la fatuidad del físico:
Por: EFRAIM MEDINA REYES
Intercambio de mensajes de Efraim Medina con una aspirante a modelo. Para él resultó ser otra espléndida niña sin alma.
ESPLÉNDIDA NIÑA SIN ALMA
Una chica, aspirante a modelo o alguna basura por el estilo, me envía un mensaje a mi sitio de internet con tres flamantes preguntas:
1. ¿Por qué me agregaste?
2. ¿Quién eres tú?
3. ¿Qué hizo Coelho para que lo odies?
Respondí de la forma más simple, honesta y sobria posible. Le dije: Muñeca, no tengo puta idea de por qué te agregué y si no estás de acuerdo bórrame o vete al demonio. Tampoco tengo puta idea de quién rayos soy y si lo supiera no te lo diría. Y sobre el asunto Coelho me pregunto cómo sabes que lo odio si no sabes quién carajos soy. Mis mejores deseos con la venta de tu cuerpo y el resto de tu bella e inútil humanidad.
En vez de borrarme la chica me envió tres nuevas preguntas:
1. ¿Al fin odias o no a Coelho?
2. ¿Sabías que en google hay mucha información sobre ti?
3. ¿Estás molesto conmigo?
Antes de responder entré al perfil de esta chica. Más de trescientas fotos, algunos datos biográficos y los nombres de sus ídolos: Coelho, Paulina Rubio, Osho y una larga lista de trastos balbuceantes. Me detuve en algunas de sus fotos: bella carne empacada al vacío lista para ofrecerse al mejor postor con tal de obtener alguna portada y todos esos detritus que las bellas chicas aspirantes a modelo o alguna mierda por el estilo llaman "llegar a algo". Esta vez traté de ser más directo en mis respuestas, no quería que intentando descifrar mis palabras aquella pobre chica sufriera la rotura de un aneurisma. Le dije: Nena bella olvida a Coelho y piensa en mí. Coelho es un largo eslogan de mierda bonachona e inconducente. Olvida a google, muñeca. Google es sólo un inmenso basurero virtual construido con los desechos de nuestras mentiras. No estoy molesto contigo, si vienes esta noche a buscarme te prometo inocularte un alma, una cálida, suave y sensible alma. Una que encaje perfectamente entre tus huesos y encienda tu corazón y lleve alguna idea a tu mente. Nena, si tocas esta noche mi puerta pondré pensamientos en tu mente para que no esté tan oscura y vacía.
Dos días después me mandó un mensaje:
"Eres extraño Efraim y me gustaría conocerte, pero mi novio es muy celoso. Ahora está en la cárcel, pero sale pronto. Igual sus "muchachos" me siguen día y noche. Me alegra que hayas aceptado a Coelho, seguro que si lo lees vas a lograr encontrarte contigo mismo y sabrás quien eres. A mí me pasó, antes no sabía quien era. No entiendo todo lo que dices, pero creo que en el fondo eres una persona tierna. No voy a borrarte de mis contactos y si puedes escribe algún comentario en mis fotos. Te mando un beso y una onda de buena energía positiva."
No sé qué pensarán ustedes pero siento escalofríos cada vez que pienso en ella. Imagino las palabras intentando abrirse paso en su pequeña mente. Imagino a miles, quizá millones, de criaturas como ella. Es innegable que las colombianas son bellas y cuando no lo son tienen una chispa que se parece a la belleza. Al mismo tiempo suelen tener una estrechez mental exasperante. No hablo de la inteligencia funcional o la astucia, eso les sobra. Pero de qué sirve estar en el puerco mundo ignorando qué es y para qué sirve estar vivos. Ignorando que hace que zumben los insectos y rían los pájaros. Cierto que millones de hombres son tan huecos como esa chica, pero a mí los hombres no me importan un pito. Adoro a las mujeres, las sueño, las deseo, las necesito como el aire. Existo para mover sus mentes y llevar sus cuerpos al delirio. Y por eso odio que se entreguen y sometan a pendejos machistas descerebrados. Las sueño liberadas de su arquetipo, llenas de sí mismas. Mientras el cansancio del día me vence pienso en ella, en esa pobre, bella y espléndida niña sin alma.
Uffff, Efraím Medina Reyes es excelente. Tan en tiempos de Iglesia con misiones políticas y tal, les copio este fragmento:
"La Catedral es un montón de piedra donde orinan a medianoche los vagos y dementes. Adentro hay bancas, el altar, figuras de yeso y cuadros alusivos a la desesperación y la angustia que tanto fascina a los católicos. El cura alaba el dolor y le pide a sus feligreses que lo cultiven como una joya. Éstos se ponen de pie, se sientan, se arrodillan y le hacen coro al mensajero de su terrible Dios. Siento vacío. No imagino a Dios escuchando aquella música. Un verdadero Dios se inclinaria por el blues que puede ser melancolico pero tambien desfachatado y libre. Un verdadero Dios tendria swing porque sabe que debido al swing los delfines se suicidan y los cuervos son monógamos. Un verdadero Dios no condenaria que dos mujeres se froten y un hombre embauque a una sirvienta por no encontrar su ninfa. Ese Dios sabría que todos aquí estamos perdidos en la corriente y algunos ni siquera podemos evitar lastimar y ser lastimados" (Sexualidad de la Pantera Rosa, Pag. 68)
Xavier: Si ¿y?
¿De la metáfora saltaremos a la ostentación del bagaje literario?
No, para nada, kojudo mayor. Yo simplemente lo entiendo como compartir un texto que me gusta y que ojalá pueda gustarle a otros. Solo eso.
Me alegro de que se hagan amigos. Ahora KM ya que no me has respondido sino "continuado con la metáfora", me haré la desentendida, no sin ratificar lo expuesto: Estar orgullosa de tu físico es tan fatuo como estar orgulloso de cualquier cosa que requiera talento y/o sacrificio.
En respuesta a tu demanda, te dejo algo que me llegó, perfecto para el tema:
Aviso verídico publicado en un Portal Financiero de un diario de EE.UU.
Análisis de inversión
Una mujer escribió pidiendo consejos sobre cómo conseguir un marido rico.
Eso, de por si, ya es gracioso, pero lo mejor de la historia es que un tipo le dio una respuesta bien fundamentada.
Ella dice:- 'Soy una chica linda (maravillosamente linda) de 25 años. Estoy bien formada y tengo clase. - Estoy queriéndome casar con alguien que gane como mínimo medio millón de dólares al año. - ¿Tienen en este portal algún hombre que gane 500.000 dólares o más? - Quizás las esposas de los que ganen eso me puedan dar algunos consejos. - Estuve de novia con hombres que ganan de 200 a 250 mil, pero no puedo pasar de eso y 250 mil no me van a hacer vivir en el Central Park West de NY.- Conozco a una mujer, de mi clase de yoga, que se casó con un banquero y vive en Tribeca, y ella no es tan bonita como yo, ni es inteligente.
Entonces, ¿qué es lo que ella hizo y yo no hice? ¿Cómo llego al nivel de ella?'
Rafaela S.
CONTESTACION: Él dice :- 'Leí su consulta con gran interés, pensé
cuidadosamente en su caso e hice un análisis de la situación. - Primeramente, no estoy haciéndole perder tiempo, pues gano más de 500 mil por año. Aclarado esto, considero los hechos de la siguiente forma: - Lo que Ud ofrece, visto desde la perspectiva de un hombre como el que Ud busca, es simplemente un pésimo negocio. He aquí los por qué:- Dejando los rodeos de lado, lo que Ud propone es un simple negocio: - Ud pone la belleza física y yo pongo el dinero. Es una propuesta clara, sin entrelíneas. Sin embargo existe un problema: - Con seguridad, su belleza va a decaer y un día va a terminar, - y lo más probable es que mi dinero continúe creciendo. Así, en términos económicos Ud es un activo que sufre depreciación y yo soy un activo que rinde dividendos. - Ud no sólo sufre depreciación, sino que como ésta es progresiva, aumenta siempre ! Aclarando más, Ud tiene hoy 25 años y va a continuar siendo linda durante los próximos 5 a 10 años, pero siempre un poco menos cada año, y de repente si se compara con una foto de hoy, verá que ya estará envejecida. Esto quiere decir, que Ud está hoy en 'alza', en la época ideal de ser vendida, no de ser comprada.
- Usando lenguaje de Wall Street, quien la tiene hoy la debe de tener en 'trading position' (posición para comercializar) , y no en 'buy and hold' (compre y retenga), que es para lo que Ud se ofrece... - Por lo tanto, todavía en términos comerciales, casamiento (que es un 'buy and
hold') con Ud no es un buen negocio a mediano / largo plazo, pero,........... alquilarla (leasing) puede ser posible, y, en términos sociales, puede ser un negocio razonable que podemos meditar y pretender. - Yo pienso, que mediante 'certificación' de, cuán 'bien formada este, con clase y maravillosamente linda' es probable que yo sea futuro 'usuario' e interesado en esa 'máquina', y para ello.... es necesario un 'demo',....lo que es de práctica habitual para estos casos, es decir : Hacer una prueba, o sea... un 'test drive'... para concretar la operación. Puedo agendarla.
Espero su contestacion.
Jack Paul ...
Maravilloso KM, el problema es que mi punto sigue intacto, es igual de fatuo estar orgulloso de mi físico, que estar orgulloso de cualquier cosa que requiera talento y/o sacricio. El talento en los deportes, por ejemplo también decae con la edad, y el dinero bien podrìa no durar si no se es sensato (Alvaro Noboa, el tonto y su dinero...), y tù y y yo sabemos que màs de uno ha cambiado gustoso su dinero en alza por belleza a la baja. Lo fatuo es vivir SÒLO para tu fìsico. Yo no me aferro y si me has leìdo sabes que estoy perfectamente conciente de que esto no dura gran cosa, para entonces la vida ofrecerà otras cosas que tambièn puedo disfrutar.
Tu punto está claro. Pero presiento que tu esperas verte marchita, para finalmente y recién entonces, encontrar otros tesoros, ocultos detrás del oropel. No esperes tanto, depón un poco tu narcisismo y adulo al trasero, y mira mas allá. De pronto la vida no te ofrezca tantas cosas que puedas disfrutar, cuando vos creas que sea el momento.
Algunos hemos visualizado destellos muy interesantes en tu persona, y nos importa un pito tu cascarón. Déjanos ver esa pulpa. Te marchitarás cual más, sin más ni más, pero cultiva lo que va debajo de la mortaja.
KM: Déjame adivinar ¿debería cultivar más mi intelecto? Te recuerdo que eso también se marchita y nos deja indefensos si tenemos la ¿suerte? de llegar al final.
Te agradezco por lo que me toca (los destellos) pero simplemente no creo que haya alguna diferencia de grado entre el cultivo físico, moral o intelectual. Lo mío también es una preocupación por la salud que raya en la hipocondría y de todas formas leo por diversión on daily bases y si escribo es precisamente porque me interesa interactuar con gente a la que, no sólo no le interese mi cascarón, sino que me cueste más ganarme su respeto siendo una narcisista aduladora del trasero que si fuera "Betty la fea" (esa recibe más atención por su cerebro y le cuesta menos conseguir atención por sus ideas).
Dicho de otra forma, seguir tu consejo y diversificar mis intereses es precisamente la razón de este blog. Gracias por entenderme, no ha sido en vano.
esta biografia es una farsa!!!!! no dices nada de que sigues ganando buen billete como modelito con poca ropa, no dices nada de que en que vas a gastar pues si lo que no te compra tu papi te lo regalan tus amantes, asi es muy facil ser comunista, lo que eres es una puta malcriada a la que no han puesto en su sitio
una puta una puta una puta reputa en oferta al mejor postor, dejaste a tu novio por puta para sorrear RAMERA ASQUEROSA
“Pezón de fresa, lengua de caramelo,
corazón de bromuro,
supervedette, puta de lujo, modelo” a la orden, pero cuando no me place no doy explicaciones sobre mi vida privada o tiempo libre, aunque me da por creer que si las cosas son como decís más fácil que ser comunista es ser niña pija.
MMMMM... yo creo que KM tiene una gran frustración en su casa, digamos que de 1,50 de alto por 1,50 de ancho. Me supera el hecho de que te amargue que una mujer esté orgullosa de su cuerpo y que dedique tiempo en verse bien, aquello no excluye que la mujer sea inteligente, lamentablemente te estás dejando guiar por los estereotipos a los que probablemente te han llevado hojear la Cosmopolitan de tu frustración.
Live and let die y no hagas honor a tu nick.
Parece que la Cristi no contenta con andar tras el marido de otra en la calle se consiguió marido nuevo que la defienda en el blog.
Mirá pelotuda yo nunca he andado "tras" nadie, cuando me gusta un hombre lo pongo a él atrás mío, y si me llego a hacer de marido no es tu problema pero sólo para que te enteres soy cinturón negro en Tae Kwon Do así que me defiendo bien sola y sé muy bien como lidiar con papafritas como vos.
Creo que la anónimo me lanzó el título de marido del blog de Christine. Primero que nada soy casado y yo respeto a mi compañera, por lo que estoy lejos de andar en busca de otra mujer aunque sea virtual. Quien te debe respeto es tu marido no la mujer que tu marido se quiere tirar, así que no seas torpe y no hagas el papelón que estás haciendo y date cuenta por qué tu marido busca en otras lo que tú no tienes o no le das. Tu caso es realmente triste quizás por eso te escudas en el anonimato.
Publicar un comentario