Escuché hoy al Alberto en Oquendo decir que no ha descartado candidatizarse a la Alcaldía. Está como rumor en la Vistazo que se la propondrían al Freddy TV que tiene pelada nueva. Otros hablan del Ramiro ex-futuro vice. Estoy muy complacida, estos opcionados se suman a los anteriores y en cualquier caso son refuerzos para la izquierda infantil (son infiltrados, tienen agenda propia). Si no logramos construir un proyecto viable para la Presidencia por lo menos tendremos a un presidenciable esperando en la banca y continuaremos edificando un modelo de ciudad diversa, ecológica, incluyente, participativa en el proceso. Y María Paula en la prefectura sería la cereza del pastel.
Eso sí, ojalá no se pierda la idea del metro, sea quien fuere que se quede con el sillón del Chinto.
jueves, 20 de noviembre de 2008
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3 comentarios:
No veo un solo buen candidato. Los que mencionas, los considero harto descalificados, por diferentes razones. Una de ellas, el hecho de que tengan una agenda propia. La Romo, esa pobre núbil que ha convertido su paso por la política en su único apostolado porque posiblemente ya se convenció de que no "conocerá" varón por mucho tiempo, (en el sentido bíblico) no la veo muy capacitada como para dirigir la prefectura, especialmente cuando demostró su servil, sumisa y obsecuente actitud ante la prepotencia e ignominia de su patrón, y porque claudicó en sus principios, (no los comparto) al no seguir luchando por lo que ella creía: la legalización del aborto. Cedió a los intereses electoreros de su AMO.
Y ya que veo que tienes una fijación con el "metro" te voy a regalar una idea suelta de esas que guardo en el bolsillo de mi camisa:
Un tren subterráneo, elevado o un tranvía son muy onerosos. Ya se hicieron estudios en muchas ciudades, incluída Quito. Se llegó a la conclusión que a parte del costo que representaría la construcción de tal obra, la manutención de la misma es exorbitante. Dos millones de giles, que son los que habitan en la urbe, no es un número que justifique un "metro". Los estudios demostraron que se necesitan ciudades con mayor densidad demográfica. Es decir, ciudades de al menos 6+ millones de habitantes, para que el "metro" no sea ni siquiera rentable, sino apenas autosustentable. Un "metro" además de las demandas propias de su construcción y puesta en funcionamiento, también requiere una compleja re-estructuración del casco urbano, del tráfico y del cobro por parqueo.
Los metros de ciudades de países subdesarrollados o en vías de desarrollo son un relajo, un tormento y sitios de criminalidad que agobian a los usuarios. Representan un gasto que no recicla ganancias, viven en números rojos.
El propio "subway" de NYC, con toda la plata del mundo que tienen los gringos, y con la nutridísima demanda de usuarios a la que sirve, siempre se encuentra en aprietos económicos.
Ni en la hermana república del Guayas, un mono-riel (valga la redundancia) tiene una práctica aplicabilidad.
La solución al tráfico en Quito, que al mismo tiempo le representaría una buena entrada de dinero, y una reorganización del tráfico es simplemente el cobro de parquímetros en casi todas partes, así como, una exigencia por parte del alcalde de turno, para que se permita una real autonomía en el control vehicular. Es decir, que el alcalde demande la competencia, en conjunción con la policía nacional, del control de la vialidad. No solo ordenando las calles, sino, "enforcing the law". En otras palabras, que conviertan, a través de la estrictez, al tráfico y transeuntes en serios y respetuosos ciudadanos. ¿Cómo? Cobrando multas a cada una de esas estupideces que se pueden apreciar a diario. Si en Quito se cobrasen multas altas por todas y cada una de las infracciones y trasgresiones de tráfico, el municipio y la policía, tendrían suficiente dinero, como para dedicarlo a otras cosas, como por ejemplo, salarios apropiados para los chapas, de tal manera que se vuelvan menos sobornables, y así mismo, sanciones durísimas a esos mismos chapas que caigan en el cohecho y la coima. Adicionalmente, si las multas son altas, el infractor pensaría mas de dos veces, antes de arriesgarse a cometer otra arbitrariedad. ¿Cómo crees que funcionan las cosas en los países desarrollados? Una ayuda extra, es la licencia por puntos, y lo que éstos le representan al conductor en cuanto a sus privilegios para conducir, y en costos en las primas del SOAT. Es decir, el SOAT no debería tener un precio único, sino de acuerdo a los puntos de la licencia. De esta forma, la gente se cuidaría de no acumularlos, con la clara idea de que existe un tope, y cuando se llega a éste, el individuo no puede manejar, so pena de prisión y multas. Ay! Pero el populista y demagogo Patiño, ya dijo que esa ley de tránsito fuen una de las que se infiltró en Montecristi. Y todo, para congraciarse con los buseros y choferes "profesionales".
El problema es que en Ecuador, todos se creen la mamá de Tarzán, y no existe nadie que haga cumplir la ley, pues tampoco existe nadie con la autoridad moral, la decisión, entereza, la fuerza suficiente, y el apoyo, para hacerlo. El primerito en ecabezar la lista de madres putativas de Tarzán es tu adorado Rafa. (¿quieres que te enumere las veces en que este señor ha cumplido con la ley, y las compare con las que la ha violado, incluso aquella por la que dizque ha luchado para que sea la ley suprema?)
Bien venida a la realidad ecuatoriana.
¿Se te agotó el argumento y solo te queda la retórica correista? Yo espero mas de ti... no me defraudes, demuestra tu integridad y honestidad intelectuales. Bórrame si quieres, lo importante es que me leiste.
María Paula defendió lo que creía dentro del bloque y perdió, eso no es ser servil, es tener convicción democrática
¿qué debía hacer? ¿salirse del bloque porque no estaban de acuerdo con ella en todo como las otras dos mojigatas ridículas? Eso es una decisión personal que no la desmerece, el proyecto le pareció más importante y valoró conquistas importantes en otras áreas. No comparto tu incoherente opinión, primero criticás a los candidatos que tienen agenda propia y luego a María Paula por sometida, parece que sólo estás dando rienda suelta a una poco ilustrada antipatía personal.
Sobre mi ¿infantil? interés en el metro, te diré que hace falta más que un estudio fantasma (¿links?) citado por un anónimo desdichado para desilusionarme. Arquitectos, concejales, urbanistas piensan que es factible y sería una solución al tráfico de Quito, ciudad en la que creo no vives y cuyo tráfico no te afecta. La solución no es siempre cobrar más y que sólo el que pague pueda ser usuario. Los metros en las grandes ciudades son también un canal de expresión cultural, y una segura inversión en infraestructura.
Esa insatisfecha necesidad de atención tuya que te obliga a ser tan desagradable debe volver invivible tu existencia, sino no anduvieras por la vida buscándote a quien traspasarle tus frustraciones. Lo que es a mí, mejor suerte la próxima.
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