sábado, 18 de octubre de 2008

Don´t ask me, I´m just a girl

Hace muchas lunas, siendo muy joven fui una nena muy lista, era la mejor alumna de mi clase y sentía el respeto de compañeros y maestros, mis comentarios en clase solían ser seguidos de un "excelente observación Cristina, como siempre". Un año cualquiera al salir de vacaciones, las hormonas decidieron entrar en acción y en el lapso de un verano pasé de ser una niña a ser una mujer propietaria de dos saludables copas B y un lomo que hacía juego. Nunca más fui tomada en serio.

Las chicas de mi clase decidieron que yo tenía que ser una boluda, ya que llamar tanto la atención con mis lolas (como si fuera intencional) obviamente excluía la posibilidad de tener un cerebro. Mis comentarios pasaron de ser excelentes a interesantes (para venir de una tarada) y luego ya eran objeto de la descarada mofa de mis compañeras y la cómplice sonrisa de los maestros, hasta que un día dejé de intentar.

El rechazo de mis compañeras hizo que me refugiara en los chicos que en cambio me regalaban todo tipo de atenciones, dejé de caminar encorvada y empecé a lucir mis lolas con decisión, me hice una merecida fama de fácil, refiné mis artes de coqueteo y me acostumbré a que los hombres no me vean a los ojos cuando me hablan. Si del cielo te caen limones...

Uno o dos años después ya todas las chicas tenían lolas, pero el camino ya estaba trazado, yo había pasado de ser una aspirante a nerd a la zorra de la clase en un abrir y cerrar de las glándulas que liberan el estrógeno. He oscilado toda mi vida entre la aspirante a intelectual y la zorra superficial, simplemente por estos lares los dos roles son excluyentes.

Lo que me molesta de como se dieron las cosas no es el resultado (yo hubiera elegido ser la zorra de la clase tarde o temprano de todas formas) es la estrechez mental imperante de no poder conjugar roles y combinaciones de roles diferentes a los predeterminados. Para algunos la sociedad es una obra en la cual cada uno se conoce su papel de memoria y no hay espacio para la improvisación ¿por qué les cuento esto?

Ojeando la última Vistazo en el gabinete me encontré con una historia que había olvidado, esta reina de belleza cuencana confundió el Everest con el río más caudaloso del mundo o algo así. Eso es un error divertido, pero la prensa la hizo pagar por él excesivamente, fue objeto de todo tipo de burlas internacionales por un error que si lo hubiera cometido un hombre o una mujer entrada en años o muy fea hubiera pasado inadvertido y le habrían dado el beneficio de la duda a su intelecto.

En cambio que el error lo cometa esta chica joven y bonita inmediatamente reforzó el estereotipo de los facilistas que en cambio olvidan sin mayores complicaciones cuando un hombre supuestamente preparado comete un error similar (Mc Cain por ejemplo). A la pobre Rebeca en cambio no la dejaron en paz y se encerró en su habitación una semana por la vergüenza.

Entérense por favor: las reinas de belleza, modelos, trophy wives, vedettes, strippers, actrices porno y putas varias que se valen de su cuerpo para obtener regalías también tienen cerebro, no son categorías excluyentes, así que si una de ellas dice que el Amazonas es la montaña más alta del mundo podría ser un lapsus brutus y no una confirmación de que el estereotipo de la Malibu Stacy ("I wish they taught shopping at school", "Let's bake cookies for the boys" y el inolvidable "Don´t ask me, I´m just a girl") sea correcto y lo queramos heredar a la siguiente generación.

9 comentarios:

Kojudo Mayor dijo...

A ver, para que ya no sufras, te voy a tomar super en serio. Ignoraré que tu misma eres la que resalta un par de tetas de caucho embadurnadas con materia gris.

Eres graciosa, quieres que todos te vean como "la femme fatale" y te atormenta sobremanera esas atribulaciones entre la forma y el contenido.

Soy rica, inteligente y díscola, lo divulgas a los 4 vientos, sin darte cuenta que eso pone en tela de juicio precisamente ambas cosas: tu ricura y tu brillantez. La preocupante idolatría que profesas a un sujeto que ha probado ser un farsante, y un mero sujetillo digno de muchas condenas morales, legales y de forma, también hace mella en la imagen que te quieres forjar de ti misma, la que crees tener de ti misma, y que esperas los otros se traguen. (Psst... El fundamentalismo, también desdice de tu inteligencia!) La verborrea y parafernalia no son sinónimo de "smartés", sino de odiosa locuacidad.

"No soy un animal, soy un ser humano" gritaba el hombre elefante al ser acosado por la turba.

Yo te creo; el kung fu, el pellejo estirado con silicón, un trasero plano, largas ancas, e inteligencia promedio, pueden coexistir bajo un mismo ADN. No te desgastes mas, la catarsis de tu catarsis, mas bien resultan algo palindrómico y cacofónico.

No me tildes de misógino, no lo soy. Ya ves que si te leo y no creo que estés hecha de celofán.

Chica Cosmo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chica Cosmo dijo...

KM, ¿por dónde empezamos? ya, no puedo creer que te ocupe tanto si yo soy más sensual que la chica de Ipanema como creo ser o me veo como Margarita Arosemena, supongo que eso está en el ojo del observador, pero la obsesión en este punto ya es tanto tuya como mía.

Nunca he presumido de inteligente, que eso y lo de díscola quede a juicio del lector.

Yo no estoy en lo absoluto preocupada por tu opinión ni por la de nadie más, este blog es acerca de mí, pero en el sentido de una forma de expresión provocadora que satisfaga mis bajos instintos, no en una patética búsqueda de atención, ya tengo suficiente alimento para la autoestima en la vida fuera del cyberespacio, este blog es para llamar la atención sobre temas y escribir lo que me plazca, porque efectivamente me produce placer escribir e incordiar.

Que descalifiques mi inteligencia por posiciones políticas dice menos de mi inteligencia que de la tuya.

Así que podés poner en tela de juicio lo que te plazca, también podés confirmarme que de alguna manera te afecto dejando rastros de tu visita, pero no te quedés en el celofán.

Anónimo dijo...

Chris,
Sorry, si te has sentido ofendida con mis comentarios. Me pareces una chica intelectual, interesante y con ideas algo equivocadas (o al menos confusas para mí), pero con el suficiente valor para defenderlas (eso admiro, de ahí que sigo visitando tu blog).

En cuanto a lo literario, pos pensé que este era un blog de opinión y no un concurso de prosa.
Pero en fin, me tiene sin cuidado otros comentarios que no sean los tuyos (siempre y cuando me los quieras dar, por supuesto).

Te felicito por este post, comparto contigo la idea de que la sociedad "etiquete" a las pretty woman, algo así como en la parodia de Tinelli "las modelos, no somos idiotas". Aunque lamentablemente algunas modelos se ajusten a este perfil.

Para mí, la mujer no debe dejar a un lado su rol de "madre de lo humano". Algo que indigesta a muchas feministas.

Lo que pasa es que ligan la palabra madre a la "maternidad" es decir, reducida a una "fábrica de hacer bebés". Cuando la palabra madre significa cuidado, protección, consuelo, abnegación, compañía, ternura, tolerancia, bondad pero también firmeza, fortaleza, templanza, protección. Entonces no está reñido con la superación, trabajo, profesionalismo, crecimiento; siempre y cuando sirvan para que su rol primario lo cumpla sea con hijos propios o "ajenos".

Siempre admiré a la mujer por sus virtudes, antes que por su físico. Aunque debo admitir nunca me relacioné sentimentalmente con ninguna menos agraciada, pero tampoco lo hice motivado solo por el físico. Busqué (y gracias a Dios encontré) a una mujer completa (aunque no perfecta) con la cual me casé.

Así que, pos te seguiría leyendo aunque seas menos agraciada de lo que dices ser.

Chica Cosmo dijo...

Ofendida no, yo no soy una intelectual, sólo una Chica Cosmo que además de ver E! o FTV, también sintoniza NatGeo, CNN o THC y lee antes de dormirse. Apenada sí, eso de que la mujer puede ser profesional siempre y cuando cumpla con su rol primario (maternal) sea con hijos propios o ajenos es deprimente. Precisamente de los roles es de lo que hay que deshacerse. Te felicito por tener una mujer completa a tu lado, complácela y no la descuides. Que me leas independientemente de mi apariencia es parte de la idea de este blog, alguien decía que flacas argentinas en bolas sobran en internet, y tiene razón, yo ya advertía desde el primer post que acá es donde yo estoy desnuda... de mente, frente amigos, enemigos y extraños.

Anónimo dijo...

Chris,

No he dicho que la mujer puede ser profesional siempre y cuando cumpla con su rol primario (maternal) sea con hijos propios o ajenos.

La mujer desde que nace tiene la virtud de poder ser "madre", no en el sentido de "parir", sino en el sentido de las virtudes que representan esas 5 letras.

Entonces no se contrapone para nada con lo que decida hacer con su vida. Siendo valiosa tanto si desea profesionalizarse, trabajar para sostener a su familia; como si desea dedicarle 100% de su tiempo al hogar.

Chica Cosmo dijo...

Siempre y cuando esa posibilidad de parir no la encasille en un rol predeterminado, de acuerdo.

Kojudo Mayor dijo...

Volviendo al final de este post tuyo, debo plenamente coincidir contigo, en la afirmación de si la fulana que se luce por sendos dislates intelectuales es la del video a continuación, es imposible buscarle algún pero. Esa abundancia de firme tejido adiposo en la zona glutea y perfección de abdomen, sin senos demasiado pronunciados, y unas piernas duras y bien formadas, inducen a un indulto obligado a priori, y restan importancia al hecho de si existe cacumen o no, mas arriba de los hombros.

Pero ella, es una en un millón, las otras se quedan para bloggear...

http://www.youtube.com/watch?v=UiNMZkgimSE

http://www.youtube.com/watch?v=2szrLd9DwmU

Vistimado por tu frivolidad y mi poca personalidad, quisiera, en lo físico, imaginarte como ella. Otros cánones que no sean esos, son meros murmullos en el estrépito, lo cual me convencen de preferir al disenso y al cáustico comentario, antes que aventurarme a visualizar inseguros egos, forjados en la hoguera de la fatuidad.

Chica Cosmo dijo...

Pues no somos del mismo tipo así que continuá nomás con el disenso y las patanadas cáusticas.