martes, 21 de octubre de 2008

El verano acabó

La consulta acabó, el régimen de transición dura lo que tarda en llegar el invierno...

El referéndum del 28 de septiembre fue una elección atípica, no se podía permanecer neutral (todo lo que no era "sí" se sumaba al "no") y sólo había dos bandos. La mayoría de los votantes de ambos bandos se pueden dividir en los "aprovechemos la oportunidad y dejemos el pasado atrás, el Rafa y su corte son preferibles a lo que hemos experimentado antes" (teoría del mal menor en la que me incluyo) y los "Correa es lo mismo, no suficentemente mejor o francamente peor que lo que hemos tenido antes y yo no les giro un cheque en blanco" (inconformes a los que respeto).

Aceptemos que la discusión ideológica o constitucional estuvo en un lejano segundo plano. Era una elección que no dejaba mucho espacio para la discusión abierta. Si votás "sí" sos una correísta ingenua, ignorante o perversa. Si votás "no" servís a la partidocracia, a los banqueros, a los medios e iglesia corruptos. Puro maniqueísmo, blanco y negro, sin espacio para el gris.

Yo me dejé llevar por este clima polarizado, pero es que la verdad es muy difícil bloguear sobre los errores del régimen (que sí existen) o los defectos de la Constitución (que son muchos) si cualquier cosa que una diga iba a ser utilizada en mi contra por los enemigos del cambio que yo anhelaba.

Ahora, una vez calmadas las aguas, ya no hay excusa para polarizar las cosas, a partir de ahora todos los matices de gris son opciones válidas, y se puede no estar alineado con posturas excluyentes, este es un momento para explorar alternativas porque la oferta electoral es muy diversa y hay un amplio margen para la discusión de distintas opciones políticas.

Yo por ejemplo, en vista de que el Beto Acosta ha desistido de participar electoralmente (lo que es un error porque habría sido sano para el país la posibilidad de cambiar de timón sin cambiar de rumbo) y ya que la interna de PAIS no va a ocurrir (cosa que lamento profundamente porque habla muy mal de su predisposición a democratizar los medios de selección de candidatos) me quedo esperanzada en que Pachakutik y otros movimientos políticos y sociales se sumen y constituyan un proyecto viable y renovado, encabezado talvez por una Mónica Chuji o una Lourdes Tibán, o incluso por el bonachón del Auki.

Yo le daría mi voto a una propuesta distinta a Correa que mantenga las conquistas del Rafa y las profundice, al tiempo que produce una sana alternabilidad. El punto aquí es que Correa no es inevitable. Sólo es cuestión de que aparezca alguien menos malo, promovamos posiciones plurales, tomemos el asunto en nuestras manos, hagámonos responsables, pero con propuestas proactivas e incluyentes que se centren en lo que queremos, no en denostar al gobierno. La política es un juego de mínimos, ofrezcámonos un mal menor.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Christine, por favor, sólo de imaginarme a la Chuji de presidente me dan ganas de llorar (no soy misógino por si acaso, para ser estúpido no importa el género).

Correa tiene asegurado el triunfo en Febrero, ¿o es que alguien podrá competir con la máquina de regalar lo que se pueda del Gobierno? ¿Quién va a controlar el gasto? Ahhhh!!! El Tribunal Electoral, que lo nombra adivinen quién.

Kojudo Mayor dijo...

La consulta acabó, el régimen de transición dura lo que tarda en llegar el invierno...

Tengo la impresión de que he leído u oído en algún otro lado, un cliché tan cojudo como ese.

Los grises te fueron expuestos a su tiempo. Te negaste a verlos. Te cerraste en tus rezones, harto fundamentalistas. Los medios fueron justificados por el supuesto fin, con tu complacencia.

Por cierto, no se cambia de timón, sino de timonel, cuando el rumbo es lo que en realidad importa. Si cambias el timón, puede que se joda todo.

El pluralismo no tiene cabida en un sistema autoritario, ejemonizado y monopolizado por un narciso acomplejado. ¿No te enteraste de cómo estará compuesto el burdo congresillo o la nueva Corte Constitucional?

Anónimo dijo...

El tema de la rendición de cuentas se ha multiplicado en el texto de la Constitución recientemente aprobada en referéndum, convirtiéndose en un avance en el posicionamiento de la ciudadanía frente a las instituciones y funcionarios públicos.

Mas, como suele ocurrir, habrá que esperar que los principios constitucionales se desarrollen en normas legislativas, para evitar que sean “letra muerta”.

Lo primero a esclarecerse es el significado de la expresión “rendición de cuentas”.

¿Se refiere solamente a la forma y resultado de recaudar y de gastar los fondos públicos, más la presentación de balances auditados?

¿Debe incluir informes de las gestiones realizadas y pendientes, explicando dificultades, aciertos y desaciertos?

¿A quién deberá ser dirigida? ¿Solamente a organismos públicos de control? ¿A las organizaciones ciudadanas acreditadas ante las autoridades? ¿A la ciudadanía en general?

¿Qué podrán hacer los destinatarios de la información? ¿Qué acciones jurídicas estarían a su alcance para aprobarla o para cuestionarla, pedir ampliaciones, explicaciones o correcciones?

¿Qué pasa si una parte de la ciudadanía la rechaza y otra la aprueba?
Para compenetrarse un poco más en el tema, le sugiero revisar en el texto constitucional, por ejemplo, quiénes están obligados de manera expresa a la rendición de cuentas:

-Las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, respecto del desarrollo, fortalecimientos y potencialización del sistema de educación intercultural bilingüe, artículo 57

-Todos los niveles de Gobierno, nacional y local, respecto del fortalecimiento de la democracia con mecanismos permanentes de transparencia y control social, artículo 100.

-Los partidos y movimientos políticos, respecto de su funcionamiento democrático, artículo 108.

-Todas las instituciones y entidades que reciban o transfieran bienes o recursos públicos, respecto de los programas financiados con tales recursos, artículo 297.

-Todas las organizaciones que reciban fondos públicos para la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación, la formación científica, la recuperación y desarrollo de los saberes ancestrales y la difusión del conocimiento, artículo 388.

También están sujetos a la rendición de cuentas los recursos destinados para la cultura física, que comprende el deporte, la educación física y la recreación, artículo 381.

Finalmente, tengamos presente que, mientras la Asamblea Nacional dicta la Ley de Rendición de Cuentas, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social podrá establecer mecanismos de rendición de cuentas de las instituciones y entidades del sector público, según el numeral 2 del artículo 208.

Entre tantas tareas, ¿lo hará pronto?

Finalmente pregunto: ¿Llegaremos a tener la técnica, transparente y fiable rendición de cuentas que merece la ciudadanía? ¿Sería tan amable de en darme su opinión?

Kojudo Mayor dijo...

Fe de Erratas:

Mi supina ignorancia ha permitido que escriba: "ejemononizado" con la idea de eje en la cabeza. Pido disculpas, quise decir atemorizado, mas no HEGEMONIZADO.

Anónimo dijo...

Buen post, gracias por haber trazado una línea en el centro.

Sin embargo, no soy tan optimista como tú. Voté por Correa en las presidenciales y por la Asamblea Constituyente, a pesar de haber conocido algunas manías del Rafa (como tú lo llamas), las cuales pensé superadas en su adultez.

Mi abuela suele decir: "el que con niños se acuesta, amanece mojado". Así que ahora tenemos que aguantar, puesto que me parece imposible que papaíto Correa deje el poder. Su ego se lo impedirá.

Me dirás "y los ciudadanos?", pues te contesto con una caricatura de Quino en la cual citaba (espero reproducirla tal cual): Un rey enamorado de sí mismo es malo, un pueblo enamorado de su rey es peligroso.

Esto lo veo en Alianza País, el cual ha dejado de ser un movimiento para convertirse en un CULTO: el "Correismo". De ahí que en algún post comenté sobre el "pendejismo".

Por otro lado, la oposición (sea de izquierda o derecha) está tan polarizada que dudo mucho pueda llegar a "acuerdos mínimos" (que es diferente a escoger el mal menor).

Aún no aparece el líder (verdadero y no un bravucón de barrio como papi Correa) que rompa con nuestra costumbre legendaria de quedarnos en los diagnósticos y culparnos unos a otros.
Sino que nos enseñe a conjuntar nuestros esfuerzos en pos de un sueño común: "para vivir mejor".
("you may say I'm a dreamer, but I not the only one")

En cuanto a tu invitación para dejarnos de quejar y actuar, pos tienes todo mi apoyo.

AV

Chica Cosmo dijo...

Fernando, estoy segura de que la Chuji no te perece estúpida por ser una mujer quichuaparlante de rasgos aindiados ¿me podés decir por qué la llamás estúpida?

Pensar que el pueblo se venda o se compre es decepcionantemente simplista. El pobre (igual que el rico) vota por lo que cree le conviene a él primero y después al país, convencerlo de que lo que le conviene es algo diferente al actual gobierno está en los que así opinen, y no me vengás con que no hay dinero para combatir al Rafa, sobra, Correa no es inevitable a menos que sus detractores sigan convencidos de ello.

Lo mismo para vos KM ¿a qué le tienen miedo? es muy fácil criticar, lo difícil es proponer y esta debería ser una temporada de propuestas. La presidencia es el timón y también puede cambiarse, el timonel es el electorado, y si ese se cambia sí que se jode todo.

Decir que yo no acepté grises por fundamentalista, bien puede llamarse fundamentalismo si considerás que para mí, mi postura era gris, dejá la descalificación ¿no conocés otra forma de expresión? Sonríe, acuerda, cede, no todo siempre es una mierda, en algún punto creí que tu nom de guerre respondía a una gran capacidad de reírte de vos mismo, ahora pienso que es sólo amarga autoflagelación con ínfulas de contagiosa, conmigo no funciona, me deprime la pobreza, la enfermedad, la discriminación, pero la hostilidad autoinfligida no.

AV, la democracia, la institucionalidad, la alternabilidad, el estado de derecho, los derechos del estado, la ciudadanización de la política, la transparencia, hay muchos temas que no caen en la diferenciación izquierda-derecha por los que se puede crear acuerdos mínimos que propongan un nuevo mal menor. El Rafa era necesario para demoler el viejo orden, para construir uno nuevo talvez sea preferible alguien menos... demoledor.

Anónimo dijo...

Ojalá tu optimismo se riegue entre demás personas, especialmente cercanas a la izquierda y movimientos sociales que a pesar de todas las señales se inclinaron por el SI.

Pues los que votamos NO, intuimos (muchos con sobradas razones, como su bipolaridad) que papi Correa no nos iba a llegar a "puerto seguro" pues su motivación es el poder por el poder, versión Macchiavello.

No es un líder, sino un patrón de hacienda engreído y caprichoso. Y júnto a él, una sarta de rémoras que se reparten los despojos de la presa herida.

Solo basta ver el dichoso "Congresillo" convertido en el fundillo de la democracia.

"Dejad creer al pueblo que gobierna, y se dejará gobernar"

Anónimo dijo...

Christine, sólo revisa la actuación de la Chuji como Secretaria de Comunicación, ni sabía cuándo eran los feriados, su pobre participación en la Asamblea y las entrevistas que da en televisión, con eso tienes motivos suficientes para darte cuenta de que la capacidad intelectual de la Chuji queda muy lejos de la presidencia del país, a no ser que queramos otro Gutierrez.

Raul Farias dijo...

De la oposición en Ecuador, leyendo el Expreso y otros diarios, en las paginas que le dan a los lectores, vi que muchos proponian un binomio:

Jaime Nebot - Pablo Lucio Paredes.

Aunque los nombres no suenan mal a primera vista (oida), creo que el pais con esta propuesta, la politica ecuatoriana, se estaría polarizando más de lo que está. Nebot, respetando su obra, de lo que menos se ha interesado en Guayaquil es de promover algo de participacion y ciudadania (imaginanlo acordando con indigenas, sindicatos u otros sectores), y Pablo Lucio Paredes (a quien cierto respeto le guardo) cuando escribia en el universo, mencionaba que el no creia en los problemas ambientales y la contaminacion petrolera en la amazonia.

Así que por ahora, personalmente, el ideal de Cristine se queda en un sueño, uno valido pero al final con aires de utopia,porque pocos acuerdos o equilibrios se están dentro de los partidos y movimientos con mas aspiraciones y opciones.

Creo que de fundamentalismos tendremos 4 años más, gane quien gane, donde tendremos que escoger por el o la "menos peor".

Pero hay que seguir luchando para que pronto podamos cantar algo parecido a "winds of change".

observador dijo...

El fenómeno Correa (como animal monstruoso, no como persona sobresaliente en su línea) es algo inevitable a estas alturas. Harían falta otras campañas multimillonarias para que nos vendan otro producto mejor o menos malo.

La espectativa de que él y su grupo puedan hacer las cosas de manera diferente y al final del día en beneficio del País, se hace más diminuta cada día de esta transición.

Tenemos Correa para rato. Y si resulta cierto lo del Amero, es la excusa perfecta para que en Ecuador empezemos a utilizar el Bolívar como moneda oficial, o los Rublos, o quién sabe si los Reales Iraníes.

Qué tal si, aprovechando tu estadía en la playa te tomas una foto con Fefa, ambas en hilo y mirando hacia donde se forman las olas...

Chica Cosmo dijo...

AV, al Rafa no lo podemos comparar con algún ideal desconocido, es lo menos malo de lo que nos ha tocado, si quieren ganar el voto de gente como yo que estuvo por el sí, enséñennos algo menos peor.

Fdo, conozco a Mónica Chuji y pasa que creo que es una mujer muy inteligente, los feriados no son un punto particularmente relevante y a menos que tengas otros ejemplos creo que es una crítica pobre para venir de vos. No fue fácil ser la portavoz del Rafa, sobrevivir, distanciarse y seguir siendo viable políticamente.

Raúl, lamento verte hablar de un Nebot-Paredes como algo negociable. Nebó es impresentable, y PLP y su negación del calentamiento, que bien anotás, es patético.

DO, qué triste que pensés que Rafa es inevitable. Si es como vos decís, reúne los fondos de los que siempre han colaborado para poner candidatos, convencé al pueblo ahora que el petróleo está bajo, las remesas se esfumaron, no hay mercados para las exportaciones, es muy fácil sentarse a quejarse, lo difícil es construir una oposíción que vaya más allá de Arregui nene.

Si volvés a hacer comentarios como esos de Fefa y/o mí en hilo, te censuro, eso lo puedo decir yo si me da la gana, me aburrí de escuchárselos a ustedes como descalificación.

Anónimo dijo...

Christine;
Ya te extrañaba por estos lares, felicito la nueva imagen y sobretodo que censures a unos cuantos desubicados que utilizaban el espacio para ofender.

Sobre la Chuji pasa que si eres Secretaria de Comunicación del Gobierno debes estar al tanto de todos los detalles y dentro de aquellos van los feriados. Su paso por la Asamblea fue penoso (por favor mencióname alguna actuación o propuesta destacada que realizó porque no recuerdo alguna) y las últimas entrevistas televisivas la dejan mal parada porque no puedes ser y no estar.

observador dijo...

Me estoy comenzando a enamorar...

Chica Cosmo dijo...

Fdo. Gracias por el endorsement, sobre la Chuji te propongo una tregua para reagruparnos, parece que lo único que tenés en su contra es una confusión de fechas y yo no estoy para investigar qué propuestas hizo en Montecristi en este momento.

Tengo una buena impresión de ella así en general, sé que es culta y educada (así parezca por tu percepción que lo disimula muy bien)y ahora que se rodea de Martha Roldós me caen mejor las dos.

Cuando tenga sus completas credenciales políticas te las posteo y cuando tengas algo mejor sobre sus papelones me los hacés saber.

El placer de estar en el aire es mío, y corteses e incisivos comensales de este blog como vos lo hacen posible.