“El gobierno debe administrar el estado como todo buen padre de familia administra su hogar: Gastando menos de lo que gana, evitando endeudarse, y si lo hace que sea para invertir y no para consumir.” (El neoliberal de turno).
¿Cierto? Y si ese padre de familia tiene hijos que no puede mandar a la escuela, curar cuando están enfermos y a veces ni siquiera alimentar, entonces ¿qué es lo que este padre de familia razonable haría? Si pensaron que empeñarlo todo, endeudarse con el banco o con el chulquero, pedir apoyo a familiares y amigos o aceptar la ayuda de los vecinos del barrio que organizaron una rifa se equivocaron. Lo que un buen padre de familia debe hacer es quedarse prolijamente sentado viendo como flotan a la deriva sin futuro porque sólo así aprenderán a cuidarse por sí mismos y salir adelante (o morirán en el intento pero ¿yo qué culpa tengo?).
¿Los que se atreven a cuestionar el pensamiento único? Ingenuos, perversos o ignorantes.
Si el estado es el padre de familia, el estado gendarme es el padre ausente y la sociedad civil, la madre soltera. Curioso proponer para el gobierno lo que se echa en falta en la sociedad en extenso, pero eso no es una incoherencia, es sólo otra demostración de que el pensamiento único moves in mysterious ways y no está en nosotros entenderlo (peor cuestionarlo).
jueves, 9 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
16 comentarios:
Sobre todo el papá Estado tiene que regalar cheques de USD 250 000 desde una tarima a sus pobres coidearios para "engordar" toretes en Santo Domingo. O engordar la billetera del indigente Vinicio Alvarado o comprarse un avioncito para estar a la altura del Air Force One. Dios como es que no soy correista.
Esta entrada trata de pensamiento único. Ese que aplicás para sólo ver como perjudicial la corrupción en el sector público, y no la del sector privado.
Otra gambeteada de lujo para no topar el tema de la corrupción de la "Revolución Ciudadana". La corrupción se da en relaciones de entes privados con públicos, para que exista corrupción es necesario la presencia de un burócrata.
En relaciones puramente privadas el robo o desvió de fondos se llama estafa y afecta a personas privadas por lo general al dueño.
Los correistas sufren de amnesia selectiva... los Pativideos... los carritos humildes de Fabricio Correa... los cheques... la campaña descarada con fondos públicos. Ahora no son corrupción, ahora si el fin justifica los medios.
Vaya, ahora la culpable de todo es la iniciativa privada. Por tanto hay que quebrarla pues solo el Estado es bueno y justo.
Tal como dice Libertario, no existe corrupto sin un corruptor y por lo general en nuestro caso (Ecuador) el Estado ha sido el que traba todo para que luego ruede el "aceitito verde" (frase dicha por J.Falconí Puig al Sr. Bravo de la AGD). Ojo, y esto se da a todo nivel, desde el empleado más sencillo quien tiene en su poder el dejarte pasar a tal o cual ventanilla, hasta aquel de cuya firma depende que te den o no el servicio que tú demandas.
Tu entrada del "padre de familia" es una analogía muy simple, pero como dicen los metafísico "como es abajo es arriba". Así que prefiero usar términos sencillos para explicar que el Estado (por ahora con recursos suficientes) está hipotecando el futuro de sus hijos (nosotros) por un capricho de la "princesita de Navidad frustrada", el poder total.
Lamentablemente Correa, a quien di mi voto en las presidenciables, se ha pasado 2 años siendo el rey del baile sobre las tarimas. Poco o nada se ha hecho para hacer un cambio radical. Esto a pesar de haber tenido todo a su favor.
Pero mientras la delincuencia nos arrebata el sueño, los precios altos nos obligan a suprimir la merienda, los impuestos complican nuestras existencia de asalariados y la matinee del sábado nos caga el medio día...Sonríe Ecuador...(en vez de llorar digo yo).
L: No. La corrupción no necesita de un burócrata para producirse (rae.es), pero si así fuera, siguiendo tu razonamiento (se da entre privados y públicos), en los países comunistas no existiría la corrupción, ya que no hay sector privado, ja.
Si quieres que hablemos de las políticas del gobierno de Correa, bring it on, si quieres particularizar casos personales, be my guest, pero entonces comparemos a Correa con algún ex – presidente, presidente extranjero u opción de presidente realmente existente y no esperemos que se comporte como algún ángel perfecto salido de tu imaginación. Es muy fácil criticar sin proponer alternativas.
AV: La corrupción en el sector privado evasor-contador-creativo es la misma y peor, los gobiernos no son extraterrestres son reflejo de la sociedad a la que representan. Si los impuestos complican tu situación de asalariado no te va tan mal, los que van realmente mal están por debajo del mínimo para tributar. Si todo esto es un capricho, es de la mayoría de los votantes. Nadie te obliga a sintonizar la kermesse de los sábados. Y léeme sin prisa, la analogía no es mía.
Tienes toda la razón es un sistema socialista si habría corrupción pues no hay un burócrata sino varios.
Lo único que quiero resaltar es que Correa es un populista mas pero con buen manejo de marketing, sus "políticas" en general pasan por repartir recursos de todos para comprar lealtades electorales.
Si no recibes nada a cambio los impuestos no pasan a ser mas que un robo legalizado.
Por supuesto tu gobierno ideal no reparte nada, y el que no tiene que se joda. como es muy subjetivo establecer quién recibe algo o no, a cambio de sus impuestos (yo te pudiera decir seguridad, pero vos me dirás que mire el índice de criminalidad y sin embargo, de eso se pueden quejar en cualquier lugar del mundo) nos quedaremos en que si querés pensar que te están robando, adelante, ni modo, a mí tampoco me gusta todo de la legislación actual, pero yo pienso que el verdadero robo es la evasión.
El robo es pagar impuestos y que luego se transformen en cheques para coidearios de AP o un propagando política para TV, mientras tanto seguirá la clase media y alta contratando seguridad privada, salud privada y educación privada por que el Estado no es capaz de tener policias decentes, cortes que funcionen, escuelas que enseñen y hospitales que curen.
¿Qué es primero el huevo o la gallina? Espero que vos pagués puntualmente tus impuestos porque si no es muy incoherente quejarte de la desatención. Y sí necesitamos mejores servicios públicos, para lo que hace falta una mayor y mejor recaudación. El presupuesto se gasta de acuerdo a lo que vota la población, eso es democracia.
Los impuestos me los descuentan del rol de pagos no tengo otra opción, y si me quejo de la desatención pues no recibo nada a cambio, simple no.
Talvez, pero otros sí, eso se llama redistribución, simple ¿no?
Super simple: sacas dinero del bolsillo del que trabaja para mantener ejercitos de burócratas inútiles.
No. El que tuvo mejores oportunidades contribuye para mejorar las oportunidades de otros.
Eso sería lo óptimo pero la realidad muestra lo contrario. Vivo en Quito y tengo muchos allegados en la burocracia, por algo hablo, ahí esta gran parte del dinero de todos, desperdiciandose y desperdiciando talento humano en tareas inventadas e inútiles para justificar un sueldo.
Bueno, tendamos a lo óptimo, el problema no es el sistema, sino su aplicación.
Publicar un comentario